Ciudad de México.- El proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso podría ser modificado para lograr más profundidad en el calado y elevar su capacidad de recibir barcos de mayor tamaño.

En la presentación del Plan Renacimiento Maya ante una representación del sector empresarial del país, el gobernador electo Joaquín Díaz Mena habló del tema.

“Que ahora el gobernador saliente (Mauricio Vila Dosal) trae un esquema de proyecto, pidió un crédito como de tres mil millones (de pesos)…

“Nosotros opinamos que este proyecto pudiera no ser suficiente para el proyecto que nosotros planeamos en relación a que debe tener una profundidad de 14 metros y no se va lograr con el proyecto que se plantea, llegaría a 12 metros; en tener más área para terminales y lograr traer a Progreso una calificación de puerto de altura que pueda servirle al transístmico, inclusive para llevar mercancía hacia la costa Este de Estados Unidos…”, explicó.

Díaz Mena expuso que esa obra forma parte de la infraestructura estratégica que ayudará a impulsar la igualdad de oportunidades en la próxima administración estatal en Yucatán.

“Incluye una serie de obras importantes de infraestructura que han sido planeadas por más de 15 años y no se han logrado realizar porque ningún gobierno estatal tiene los recursos suficientes para llevarlas a cabo si no cuenta con el respaldo del gobierno federal”, refirió.

De esa lista citó en primer lugar la modernización del Puerto de Altura de Progreso.

“Hoy en la Ciudad de México tuve un encuentro con empresarios para platicar sobre el futuro de Yucatán. Les platiqué sobre mi Plan Renacimiento Maya, a través del cual impulsaremos la inversión y el desarrollo del estado”, dijo al término del encuentro este miércoles.

Como lo ha ofrecido desde la campaña, mencionó en el paquete mejor abasto de gas natural en industria y comercio, la conexión multimodal entre el Tren Transístmico, el Tren Maya y el puerto de Progreso, así como la promoción turística de la entidad.

“Trabajaré de manera coordinada con el empresariado, para construir un Yucatán con prosperidad compartida, donde todos tengan acceso a oportunidades y un mayor desarrollo”, afirmó.

En lo particular, ponderó que para Yucatán será muy importante proveer de gas natural a las dos plantas de ciclo combinado que ya se construyen con inversión federal, tanto para el empresariado como para la industria.

Más adelante –vislumbró– incluso se podría pensar en brindar este servicio a viviendas o partes de crecimiento poblacional donde sea factible.

A la reunión asistieron directivos y representantes de empresas como Microsoft, Oxxo, Bepensa, Ecoce, Canipec, el Consejo Mexicano de Negocios, Nestlé, ConMéxico, Connecting México, Grupo Modelo, FedEx, Liverpool, Autodesk y AES, entre otros.

(LectorMx)