Mérida, Yucatán.- Como se había previsto, el huracán “Beryl” siguió debilitándose y la madrugada de este jueves bajó a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson.

Según proyecciones más recientes, en el curso de este día disminuiría a categoría 2 y mañana viernes a categoría 1 antes de tocar tierra en la parte central de Quintana Roo.

A las 03:00 horas (09:00 horas GMT) de hoy, el meteoro se ubicó 685 kilómetros al este de Punta Herrero, a 705 kilómetros al este-sureste de Tulum, Quintana Roo y a 90 kilómetros al sur-sureste de Isla Grand Cayman.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno natural registraba vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240.

También se movía rápido hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora.

“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, hasta Campeche, Campeche”, definió el SMN.

A partir de este 4 de julio se tendrían lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Quintana Roo; lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Yucatán; lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Campeche, y lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en Tabasco y Chiapas.

Se prevé que las bandas nubosas de “Beryl” ocasionen lluvias fuertes a puntuales torrenciales, rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con cálculos del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY el huracán llegaría al centro y norte de la península de Yucatán al final de la noche del jueves o madrugada del viernes.

“Se espera continúe con su gradual debilitamiento, ya que enfrenta vientos cortantes y entrada aire seco, pero se espera se mantenga como un huracán intenso la noche y primera parte del día de mañana jueves”, publicó.

(LectorMx)