Valladolid, Yucatán.- La agrupación local Despertar Cívico Ciudadano (DCC) denunció este lunes retenciones arbitrarias y violentas de una menor de edad y su joven hermana durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.

El presidente de la organización, Miguel Ángel Pat Xuluc, informó que el caso ocurrió en el fraccionamiento Jardines de San Francisco, en la calle 105 con 118.

Ellas: son Silvia y Lorena D. K., esta última de 16 años de edad. Las dos “sacadas de su domicilio” la tarde del sábado.

Según familiares –refirió el declarante–, ambas fueron maltratada verbal y físicamente por los agentes.

“Supuestamente estos policías acudieron al domicilio en busca de un hermano de estas dos jóvenes, (presuntamente por narcomenudeo), incluso ya lo habían detenido y a estas hermanas se les jaloneó”, detalló Pat Xuluc.

“Las muchachas salen a la calle gritan por el miedo y algunos vecinos se dieron cuenta”, contó.

Pat Xuluc abundó que a la más pequeña la trasladaron al complejo de seguridad en Mérida y a la otra a la Fiscalía General del Estado (FGE) en Valladolid.

Comentó que a otro menor de edad, también hermano, “se le amenazó” con arresto, pero no sucedió porque una vecina lo resguardó.

El líder de DCC señaló que la mamá de estas muchachas presentó denuncia “por desaparición” ante FGE de Valladolid y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey). El expediente en la primero dependencia es el 515/2024.

De acuerdo con esa versión, en la FGE el personal negó que tuvieran a alguien con ese nombre, pero alrededor de las 10 de la noche de ese mismo día una apareció detenida en esa sede.

En tanto, tras 14 horas después de ser retenida la menor apareció libre y sin cargos.

“Aunque le armaron un expediente a la menor, donde se señala que agredió a los policías…”, precisó Pat Xuluc.

“Se espera que la otra hermana salga sin cargos en las próximas horas, a quien también los agentes la acusan de agresión”, indicó.

Pat Xuluc acusó que en Valladolid policías vestidos de civil hacen detenciones y actúan de manera indebida.

“Las llevan y sus nombres no aparecen en la plataforma, lo que da pie a que se piense de que son levantones”, sostuvo.

“El hecho es que hay arbitrariedad en estas detenciones, no sabemos si hay orden de aprehensión en contra de estas personas, y como consecuencia la ciudadanía teme de que se saque a las personas de sus casas sin un debido proceso, lo cual se puede pensar de que podría tratarse de presuntos delincuentes”.

El activista llamó a las autoridades estatales a intervenir y “que nos digan qué está pasando”, al tiempo que convocó a la ciudadanía a una manifestación en fecha por definir.

(N. K. D.)