Mérida, Yucatán.- El llamado “mal de los tiempos modernos”, el estrés, se hace presente en todos los estratos sociales, sin límite de edades y en grados diferentes.
Suele manifestarse con la caída del cabello, dolores de cabeza, insomnio y fatiga.
El diagnóstico y tratamiento oportunos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emitió recomendaciones para controlar y disminuir ese padecimiento.
El especialista en Psiquiatría, doctor Isaac Tomás Castro Palacios, explicó que el estrés es un conjunto de reacciones y sensaciones de tensión tanto físicas como mentales.
El o la afectada registra la respuesta ante un estímulo (estresor o estresante) que puede ser un evento, persona u objeto que considera como una amenaza o algo fuera de su control.
El estrés se ha clasificado en agudo, es decir, aquella sensación que es a corto plazo y desaparece rápidamente y, por otro lado, está el estrés crónico, el cual dura un periodo más largo, prolongado.
Su presencia –de acuerdo con el IMSS–, puede ocasionar complicaciones como: bajo deseo sexual, aumento brusco de peso o pérdida de apetito, problemas en la presión arterial, diarreas o estreñimiento, acné o dermatitis atópica, problemas menstruales y hasta problemas de memoria y concentración.
La ansiedad normal es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo adoptar medidas para afrontar una circunstancia o situación, esta se vuelve estrés (ansiedad patológica) cuando sobrepasa nuestros recuerdos y mecanismos de afrontamiento.
Por lo tanto, dijo Castro Palacios, es importante considerar que el estrés puede presentarse a cualquier edad y con diferentes manifestaciones de las señaladas anteriormente, incluyendo en menores de edad y hasta en personas de la tercera edad.
“Por lo tanto, es importante estar al pendiente de los comportamientos y reacciones emocionales para poder solicitar apoyo de especialistas de manera oportuna y evitar que se generen complicaciones en el organismo”, apuntó el médico.
SUGERENCIAS:
• Buscar ayuda profesional.
• Identificar cuáles son los problemas que nos están generando estrés haciendo un listado y trabajando en aquellos que están en nuestras manos resolver.
• Hacer ejercicio y meditación, por ejemplo algún deporte, yoga, Thai Chi.
• Evitar el consumo de sustancias psicoactivas como: el tabaco, café, alcohol, etcétera.
• Realizar actividades que se disfruten: pintar, escribir, escuchar música.
• Tener horarios para descansar y poder tener un sueño reparador.
• Buscar el equilibrio entre actividades recreativas y responsabilidades.
• Reconocer e identificar aquello que ha logrado con éxito y no estancarse, en lo que no ha podido hacer o en aquello que está fuera de sus posibilidades.
• Intentar dejar el celular y otros aparatos electrónicos el mayor tiempo posible.
• De igual forma, tomar un tiempo para concentrarse en la respiración e ir relajando los brazos y piernas; intentar contraer suavemente los músculos y luego relajarlos; hasta tener una sensación de confort.
• Intentar visualizar imágenes mentales que lo trasladen a una situación tranquila y relajante.
Para mayor orientación sobre este tema, el IMSS en Yucatán cuenta con personal de Trabajo Social, Psicología, Psiquiatría y con grupos multidisciplinarios, en función de cada caso.
(LectorMx)