Mérida, Yucatán.- Al menos en las próximas 24 horas, la península de Yucatán espera menos lluvias que en días anteriores, pero con fuerte calor y sensación térmica de entre 45 y 47 grados Celsius.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la mayor precipitación pluvial –de darse– ocurriría en el sur de Campeche con estimación de 5.1 a 25 milímetros.

En las demás regiones de los tres estados los niveles serían de 0.1 a 5 milímetros, y en la mayoría cero, es decir, secos.

“Se prevé cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad de chubascos con tormentas y lloviznas aisladas en algunas de la península de Yucatán debido al ingreso de aire húmedo proveniente del mar Caribe y golfo de México, aunado al calentamiento diurno de la superficie.

“Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día, cálido en la noche. Vientos del este de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas mayores a 40 kilómetros por hora en zonas costeras”, puntualizó el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (Conagua).

Por su parte, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY confirmó “bajo potencial de ocurrencia de lluvias” para hoy.

Las temperaturas máximas rondarían de entre 31.0 a 33.0 grados en la costa y de 35.0 a 37.0 en Mérida y el resto del estado en las primeras horas de la tarde.

POTENCIAL CICLÓNICO
El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, prevé la formación de una zona de baja presión al norte de las Antillas Menores y República Dominicana.

En su monitoreo permanente mantiene 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.

“Se mantiene en vigilancia”, aunque los modelos preliminares marcan que, de evolucionar, el fenómeno estaría lejos de territorio mexicano.

(LectorMx)