Mérida, Yucatán.- La tormenta tropical “Debby”, formada la tarde de este sábado a partir de la depresión tropical cuatro, empujará lluvias a la península de Yucatán mientras continúa dejándose de esta región.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desprendimientos nubosos del ciclón y su amplia circulación “reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes con puntuales muy fuertes”, 50 a 75 milímetros, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, el meteoro originará viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
A las 18:00 horas (00:00 horas GMT del 4 de agosto), “Debby” se ubicó a 475 km al noreste de Cancún, Quintana Roo y a 160 kilómetros al oeste-suroeste de Key West, Florida, E.U.A.
Su desplazamiento se mantenía hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
De acuerdo con modelos preliminares del Centro Nacional de Huracanes de Miami, el fenómeno natural evolucionaría a huracán alrededor del lunes próximo antes de tocar tierra en la costa noroeste de Florida.
(LectorMx)