Mérida, Yucatán.- La tormenta tropical “Debby”, en alejamiento de la península de Yucatán, se fortalece y podría convertirse en huracán en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México anticipó que el fenómeno natural provocará lluvias este domingo en los tres estados de la región.

En su avance hacia la costa noroeste de Florida, el ciclón no genera efectos en el territorio mexicano.

A las 09:00 horas (15:00 horas GMT), “Debby” se ubicó a 210 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, Florida, EUA., y a 665 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

Su desplazamiento al nor-noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120.

Sus desprendimientos nubosos reforzarán la probabilidad de chubascos en la península de Yucatán, difundió el SMN.

Además, su amplia circulación originará viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami establecen que el meteoro tocaría tierra durante la mañana de este lunes con categoría 1.

Muy distante, en el Atlántico sur, una nueva zona de baja presión apareció con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 20 por ciento a siete días.

Se mantiene vigilancia en ambos casos.

(LectorMx)