Valladolid, Yucatán.- Por méritos propios, Víctor Chuc Cohuó fue elegido por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas para participar en el Campeonato Mundial Junior en la categoría Sub 20 a realizarse en León, España, del 19 al 27 de septiembre próximo.

Será una competencia al que han sido convocados atletas de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela y del anfitrión España.

Los estadounidenses, por sus recursos técnicos y económicos, son el equipo a vencer.

Víctor Chuc, originario de la comisaría de Popolá, del municipio de Valladolid, es una promesa de la halterofilia en Yucatán.

Para su participación necesita recaudar 60 mil pesos que le servirán para el pago de hospedaje, alimentos, vuelos de avión y pruebas antidoping.

El muchacho de origen maya superó un proceso de selección muy largo desde los Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), (antes Olimpiadas Nacionales) y por ser mejor posicionado en el país.

“Los gastos para acudir los tengo que solventar, no cuento con el recurso económico, solicito a la iniciativa privada y sociedad en general a apoyarme”, expresó el deportista.

—Soy de escasos recursos, tengo la esperanza de que se me apoye —confió.

“Necesito depositar esta cantidad días antes de la fecha de competición para poder acudir, de lo contrario perderé esta oportunidad de representar a México”, clamó.

Entre sus logros: Subcampeón Panamericano en la categoría 17 años de edad y Campeón Nacional de los Juegos Conade.

De las autoridades municipales y estatales no ha recibido ayuda para este nuevo desafío.

“Estoy cuidando mi salud, no me desvelo y cero vicios…”, expresó, al agradecer la conducción de sus entrenadores Guílmer Aguilar Novelo y Jesús Chi Canul.

Víctor cursa con beca el tercer cuatrimestre de Fisioterapia y Rehabilitación en el Centro Universitario de Valladolid.

En competencia en México ha registrado 115 kilogramos en envión y 145 en arranque. Asegura que en España buscaría 120 y 150 kilogramos, respectivamente.

El halterista tiene estatura de 1.58 metros con peso de 61 kilos.

Para cualquier apoyo económico puso a disposición el gimnasio del Auditorio Municipal de Valladolid con horario de 5 de la tarde a 7 de la noche.

(N.K.D.)