Ciudad de México.- Al recibir constancia de mayoría como presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció respeto, justicia, bienestar y derechos para todas y todos.

En sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), prometió actuar con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes.

“Gobernaré para todos y para todas la mexicanas y mexicanos y tengan la certeza que nos sentimos y sentiremos todas y todos, cada día más orgullosos de nuestro origen y también de nuestro porvenir.

“Nadie debe temer de nada, al contrario; el futuro es promisorio. Somos un país y un pueblo extraordinario, único, maravilloso”, afirmó.

En su discurso, la primera mujer electa como presidenta de México garantizó que estará “a la altura de la circunstancia y de nuestro hermoso y glorioso pueblo”.

Sheinbaum, quien obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, el 59.76 por ciento del total y 32 puntos por encima del segundo lugar, refrendó que este triunfo es colectivo, no individual o como el esfuerzo personal.

De ahí, remarcó que será un gobierno de continuidad para avanzar en lo iniciado en 2018.

“La mayoría de las y los ciudadanos no quiere que regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos o la prepotencia o el influyentismo. No quieren que regrese ni la corrupción, ni los privilegios”, definió.

“Y como lo ofrecí y manifesté durante todo el proceso electoral, eso significa seguir construyendo un México libre, de bienestar, un México de derechos, en paz, fraterno, independiente, soberano, democrático y justo. Un México libre”, puntualizó.

En un punto que pareció diferenciarse del actual sexenio, aludió a las diferencias entre ciudadanos.

“Concibo que la libertad con la votaron y por la que votaron las y los mexicanos es la que significa un gobierno que no reprime, que respeta la libertad de expresión, de reunión, de prensa, de movilización”, abundó.

Sin embargo, aclaró que la libertad puede ejercerse a plenitud en un régimen democrático y donde las y los mexicanos puedan vivir con bienestar y con derechos.

Después habló de un México con paz.

“Me comprometí durante el proceso electoral a seguir construyendo la paz, atendiendo las causas y abatiendo la impunidad y el pueblo lo aprobó con su voto, lo haremos con estrategia, no regresará la guerra contra el narco, seguiremos construyendo paz con justicia”, sostuvo.

“Un México fraterno. Estoy convencida de que si algo avaló con la voluntad, la mayoría de las y los mexicanos es que no queremos que nadie sea discriminado, que nunca más se trate al pueblo de México con desprecio, con clasismo, con racismo, o a las mujeres: con machismo. Que nuestras raíces y nuestro destino están en la fraternidad, en el humanismo, en ser tratados siempre como iguales”, expuso la futura mandataria.

En el apartado de un México democrático y justo, aceptó que con su voto el pueblo demanda también más democracia y más justicia.

En la parte final de su mensaje, aseveró que mayoritariamente se reclama un verdadero sistema de justicia que sea igual para todas y para todos los mexicanos.

“Un sistema que también comprenda la separación entre el poder económico y el poder de la justicia. Un estado de derecho.

Por ello no debemos temer a la democracia”, acotó.

Sin mencionar de manera directa la sobrerrepresentación que pretende la 4T, alegó que el pueblo de México plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión.

“Y es clara la norma electoral en la asignación de los legisladores: de mayoría y de representación proporcional.

“Estoy convencida que las y los titulares del Poder Judicial en materia electoral conocen a profundidad este tema, porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar también la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo”, remató.

A las 14:00 horas, en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, Sheinbaum encabezó un encuentro con dirigentes de Morena y legisladores electos.

(LectorMx)