Mérida, Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició la revisión conjunta con el gobierno de Yucatán de “elementos” polémicos en la remodelación de la Plaza Grande de Mérida.
En el encuentro efectuado en la Sala de Juntas del INAH Yucatán se descartó la instalación de una fuente inteligente y las modernas bancas, ya que son ajenas al entorno del centro histórico, y se mantiene en análisis la monumental asta bandera.
La titular del Centro INAH-Yucatán, Anna Goycoolea Artís, afirmó que se busca garantizar la conservación del patrimonio histórico.
A partir de las 10:00 horas de este lunes, a puertas cerradas se reunieron funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y otras dependencias estatales, con integrantes de la Junta de Monumentos Históricos del Centro INAH-Yucatán para abordar las diferencias .
El proyecto carece de licencia del INAH, motivo por el cual se suspendieron trabajos el pasado miércoles 14.
Goycoolea Artís, en entrevista telefónica, explicó que “se elaboran diversos dictámenes técnicos”, cuyos resultados determinarán si el gobierno del estado amerita una sanción por efectuar obras sin la aprobación respectiva.
“Se analiza el proyecto, para que cada uno de los elementos cumplan con la conservación del centro histórico”, subrayó.
En cuando al asta bandera, la funcionaria aclaró que “también se está analizando las proporciones de esta nueva, pues como sabes ya existía una con anterioridad”, aunque de menor dimensión.
“El INAH debe dar un seguimiento puntual e ir revisando todos los elementos en cada etapa de la obra”, abundó la especialista en arqueología.
El marco jurídico lo define la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
(Didier Madera)