Mérida, Yucatán.- En al menos 18 estados del país trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) suspendieron labores y se sumaron a las protestas contra la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras, magistrados y jueces de distrito realizan votación para determinar si van a paro nacional indefinido.

En caso de ser aprobada, la inédita movilización estallaría en el primer minuto del miércoles.

El personal jurisdiccional cerró instalaciones en Ciudad de México, Aguas Calientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas y Yucatán.

En la capital yucateca, unos mil empleados se sumarían a esta lucha en cuatro sedes.

Antes del mediodía, alrededor de 150 personas vestidas de blanco se plantaron en las afueras del edificio del PJF en la colonia Petronila.

“Disculpen las molestias, estamos defendiendo a México de todos los abusos del poder autoritario…”, expresó Gabriela Montañez, una de las oradoras.

Alertó que el gobierno federal busca someter al PJF.

En la manifestación argumentó que la reforma judicial vulnera derechos de la base trabajadora, ya que pretende eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios.

Además, en los recientes foros no les permitieron el acceso ni fueron escuchados.

Durante estos días de paro, aclararon los participantes, atenderán asuntos urgentes y donde haya riesgo de pérdida de vida humana, libertad, incomunicación, ataques o torturas.

(LectorMx)