Mérida, Yucatán.- El dictamen técnico de la remodelación de la Plaza Grande de Mérida fue entregada al Ayuntamiento de Mérida y a la Secretaría de Obras Públicas del Estado para la corrección de las mismas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán hizo observaciones a las irregularidades que detectó en los trabajos, pero estos continúan.

“Se les ha solicitado cambios en cuanto a formas, materiales e integración al contexto histórico”, explicó la titular del Centro INAH-Yucatán, Anna Goycoolea Artís.

“La intervención deberá preservar la lectura y apreciación de las principales cualidades de la imagen urbana histórica de la Plaza Grande”, abundó.

Ante todo –continuó– se debe de respetar las características histórico-arquitectónicas, así como los elementos que le dan identidad a ese espacio.

“Entre las modificaciones a realizar se encuentran el retiro de arriates circulares con bancas que se insertaron en los andadores con diseño original, así como las bancas de granito”.

Advirtió que “los andadores originales (del zócalo) deben mantenerse libres de cualquier elemento u obstáculo físico o visual”.

“También se deberán retirar los pasos serpenteados colocados dentro de las áreas verdes”, acotó la funcionaria.

En cuanto al majestuoso asta bandera, Goycoolea Artís expresó que “todavía se deberán hacer análisis de proporciones y visuales”.

Este es el segundo documento que el Centro INAH-Yucatán entrega al gobierno del estado por efectuar obras sin licencia, las cuales no estaban en el proyecto aprobado por la Junta de Monumentos Históricos de la dependencia federal.

Por violación a la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos se prevé la respectiva sanción.

(Didier Madera)