Mérida, Yucatán.- De manera paralela a otras marchas realizadas en diversas ciudades del país, en Mérida estudiantes de escuelas y facultades de Derecho, así como trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) volvieron a manifestarse para expresar su repudio a las reformas que promueve el gobierno federal .
Ayer sábado se expresaron en Paseo de Montejo vestidos de negro y este domingo lo hicieron de blanco para distinguir las protestas de oposición a la elección directa de personas juzgadoras.
Los inconformes marcharon del Remate de Montejo por la calle 58 hasta alcanzar la Plaza Grande y ya frente al Palacio de Gobierno realizaron un mitin en el que participaron diversos oradores para explicar su desaprobación a las modificaciones constitucionales que, dicen, suprime la carrera judicial, entre otros perjuicios.
Los futuros profesionales del Derecho de escuelas públicas y privadas subrayaron su preocupación por el riesgo de imposibilitar su acceso a los cargos de jueces y magistrados del Poder Judicial por la vía de conocimientos, experiencia y capacidad demostrada en un servicio civil y profesional de carrera.
El que sean elegibles por el voto como se pretende con las reformas no garantiza una impartición de justicia expedita e imparcial, al contrario, se dará paso a la corrupción, argumentó una de las oradoras de esta concentración.
Durante la marcha, estudiantes y empleados portaron mantas y pancartas con las siguientes frases: “Exigimos independencia total al Poder Judicial”, “El juez imparcial es de carrera judicial”, “Justicia sin cadenas políticas” y “El poder judicial no se toca”.
“Esta reforma no es para mejorar la justicia es para manipularla”, se leía en otras de las numerosas cartulinas que exhibieron unas 300 personas que marcharon de manera pacífica sobre calles del centro histórico de Mérida.
(Jesús Mejía)