Mérida, Yucatán.- Mientras continúa el monitoreo de áreas inestabilidad atmosférica en el Atlántico, el calor, bochorno, sol y lluvias persistirán al menos en los próximos cinco días en la península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en vigilancia dos zonas de baja presión y otra en gestación en esta parte del hemisferio.
Con datos del SMN y del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC por sus siglas en inglés), el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) UADY pronóstico la afectación de dos ondas tropicales durante la presente semana.
Las lluvias caerían por la tarde y noche, según sus previsiones.
Estimó que a siete días existe la probabilidad “moderada” de una posible formación ciclónica en el centro del mar Caribe, una segunda en el Este del océano Atlántico con bajo potencial.
Y la tercera, más en el noroeste del golfo de México junto a las costas de Texas, E.U., también con baja probabilidad de desarrollo ciclónico.
En cuanto al primero, “en caso de desarrollar en el occidente del mar Caribe para el próximo fin de semana”, no se espera, de acuerdo a los modelos matemáticos, que evolucione a huracán.
Por lo pronto, la atención del SMN y del NHC se centran en observar el comportamiento de:
1. Zona de baja presión al noroeste del golfo de México, mantiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días. Se localiza aproximadamente a 335 kilómetros al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas.
2. Zona de baja presión al Este de las Antillas Menores, mantiene 0 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 40 por ciento en siete días. Se localiza aproximadamente a dos mil 665 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.
3. Zona de baja presión al suroeste de Cabo Verde. Presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 40 por ciento en siete días. Se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste.
(LectorMx)