Mérida, Yucatán.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y sus 71 centros empresariales en el país instaron a los legisladores federales a reflexionar sobre los riesgos que la reforma judicial propuesta podría traer a la estabilidad jurídica, económica y social del país, toda vez que el modelo planteado no está orientado a la calidad ni a la independencia del Poder Judicial.
En carta abierta dirigida a las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, expuso que ha sido parte activa en foros donde se ha discutido la importancia de contar con una justicia sólida y equitativa.
“La reforma integral al sistema de justicia es esencial para garantizar el acceso rápido y sin distinciones para todos los ciudadanos, especialmente para aquellos cuyos derechos han sido vulnerados. Sin embargo, la iniciativa actual no cumple con este objetivo”, puntualizó.
Uno de los puntos más críticos es la pretendida elección directa por voto popular de jueces, magistrados y ministros, mecanismo que podría comprometer la independencia judicial, introduciendo politización y decisiones influenciadas por intereses externos y electorales, advirtió.
“Desde Coparmex reconocemos la necesidad de reformar el Poder Judicial para mejorar su eficiencia y garantizar una justicia imparcial. Sin embargo, resulta de suma gravedad que todos los jueces federales y locales sean destituidos por un grupo hegemónico en un periodo de tres años”.
La reforma tendría como consecuencia la organización de procesos electorales a gran escala para la selección de aproximadamente mil 500 nuevos jueces y magistrados a nivel federal y tres mil 500 a nivel local, lo que plantea desafíos logísticos significativos y requeriría una considerable asignación presupuestaria.
La Coparmex propone fortalecer la carrera judicial a través de un enfoque en el mérito y la formación continua, respaldado por comisiones de selección independientes. Esto es fundamental para prevenir la politización y garantizar que los mejores profesionales ocupen estos cargos, recalcó.
Es imperativo, precisó, implementar evaluaciones periódicas y colaborar con organismos internacionales para mantener altos estándares de independencia judicial, asegurando que quienes ocupen estas posiciones sean los más calificados.
“Hacemos un llamado a las autoridades para considerar las voces de la sociedad civil y garantizar una reforma que realmente fortalezca nuestro sistema de justicia”, se concluye en la documento difundido previo al inicio de la discusión del asunto.
(LectorMx)