Mérida, Yucatán.- La tarde de este domingo, el potencial ciclón tropical seis se formó en el suroeste del golfo de México, frente a la costa de Veracruz, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La depresión desarrolló a partir de una zona de baja presión asociada a la onda tropical 21 que apenas ayer salió en la Sonda de Campeche.

A las 15:00 horas (21:00 horas GMT), el potencial ciclón tropical se localizó a 270 kilómetros al noreste de Nautla, Veracruz, y a 545 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura de Río Grande (frontera con Estados Unidos).

En ese momento presentaba vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de hasta 95, y se desplazaba hacia el noroeste a 7 kilómetros por hora.

“Su amplia circulación, en interacción con el frente frío número 1 y la onda tropical número 21, ocasionará lluvias extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Tamaulipas, Puebla, Guerrero y Campeche; lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo”, precisó el SMN.

Se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Tamaulipas y Veracruz; con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 de altura en Tabasco; y con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Oaxaca (Istmo de Tehuantepec); además de la posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC por sus siglas en inglés), el lunes alrededor del mediodía el fenómeno natural se convertiría en tormenta tropical y para el miércoles evolucionaría a huracán mientras avanza en territorio de Estados Unidos.
(LectorMx)
.