Ciudad de México.- El camino de Andrés Manuel López Beltrán hacia la dirigencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está allanado.
Su padre, el saliente presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le dio vía libre para que busque el cargo de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
“No voy yo a influir en nada, pero él sí quiere participar en Morena…”, confirmó el mandatario a 20 días de entregar el poder.
“Quiere apostar a ser electo, o sea, no impuesto y yo no tengo nada que ver con eso porque yo ya me retiro”, alegó el tabasqueño.
Sin mediar pregunta, aclaró que sus otros dos hijos mayores –el cuarto, menor de edad, vive en Londres– no trabajarán en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
El Consejo Nacional de Morena convocó a su Congreso nacional extraordinario para el 22 de septiembre en la Ciudad de México.
Entre los aspirantes mencionados está la actual secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, que buscaría la presidencia de ese partido, y el hijo de AMLO como secretario general.
En la conferencia mañanera de este lunes, López Obrador abordó el asunto:
“Con mis hijos hicimos un acuerdo desde hace tiempo y les agradezco mucho porque lo han respetado; de que ellos, mientras yo fuese dirigente o servidor público, ellos no iban a trabajar en el gobierno y lo han cumplido, me han ayudado mucho en eso y también voluntariamente me ayudan, pero no son funcionarios, no trabajan en el gobierno y ya están grandes.
“Pero uno tiene que ser consecuente. Si yo aceptara el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo, la corrupción, no tendría autoridad moral y cualquiera me faltaría al respeto.
“Me faltan al respeto, pero porque están enojados, sin razón.
“Entonces, hemos cuidado mucho eso.
“Aprovecho para informarles que José Ramón, según me ha manifestado, no va a trabajar en el gobierno; Gonzalo tampoco. Andrés sí, pero no en el gobierno.
“Él va a participar en Morena. Quiere ayudar a consolidar Morena.
“No voy yo a influir en nada, pero él sí quiere participar en Morena…”
¿PARA LA SECRETARÍA GENERAL O LA PRESIDENCIA?
—No creo que para eso, pero sí va a participar, eso me lo planteó y quiere apostar a ser electo. O sea, no impuesto y yo no tengo nada que ver con eso. Me retiro.
Sí quiero cumplirles el compromiso de que ya una vez que yo me jubile, pues son libres porque pues imagínense si en la casa siempre escucharon desde niños la palabra: justicia, democracia… y la actividad política, siempre…
Entonces, no han podido ellos participar por eso y… pero tenemos el compromiso de que, terminando, ya pueden… igual Jesús cuando termine de estudiar y quiera participar, que lo haga, son libres. Yo ya voy a estar jubilado.
Lo único que les he dicho, y aprovecho para comentarlo también, es de que todo el legado que pueda quedar, de lo mucho o de lo poco que hicimos, es de la gente—explicó.
(LectorMx)