Mérida, Yucatán.- La tormenta tropical “Francine” se formó la mañana de este lunes, mucho antes de lo proyectado, mientras avanza hacia costas de Estados Unidos.

El ciclón en interacción con el sistema frontal número 1 y con la onda tropical 21, producirá lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, en estados del noreste, oriente, sur y sureste del país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 9:00 horas (15:00 horas GMT), el meteoro se localizó a 300 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, y a 395 kilómetros al sureste de la desembocadura de Río Grande (frontera México-EUA).

En ese momento tenía vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora, con rumbo hacia el nor-noroeste a 7 kilómetros por hora.

“La amplia circulación del sistema ocasionará lluvias extraordinarias (superiores a 250 milímetros) en Tamaulipas; lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros) en Veracruz; lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Nuevo León, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en San Luis Potosí, Hidalgo y Tabasco; lluvias fuertes en Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de chubascos y lluvias fuertes en el centro del país”, detalló el SMN.

Por la dirección que lleva, “Francine” no representa peligro para la península de Yucatán.

El pico de la temporada de huracanes en el Atlántico abarca del 20 de agosto al 10 de octubre.

(LectorMx)