Valladolid, Yucatán.- A dos semanas de iniciada la nueva administración en Valladolid, los baches en diversos rumbos de la ciudad se han convertido en dolor de cabeza para la ciudadanía, transportistas y autoridades municipales.

El problema comenzó con el período de lluvias, pero se ha agudizado durante la transición gubernamental en el Ayuntamiento.

Vecinos como Reina Balam Llánez se quejan de que hace tres meses reportan los hoyos de la calle 54 entre 43 y 45 del barrio de Sisal, pero a hasta la fecha no son atendidos.

—La rejilla de la alcantarilla está doblada por el paso de vehículos y se mueve, lo cual representa un peligro para la gente— dijo.

Entre jueves y viernes se suscitaron dos accidentes: dos mujeres cayeron de sus motocicletas al quedar atascadas.

La afectada de hoy sufrió aparente luxación de hombro, sangraba de la mano y tenía golpe en la cara; se dirigía a la preescolar “Demetrio Rivero” a buscar a su hija.

“Se inunda cuando llueve y los baches no se ven, es peligrosa”, narró por su parte Roberto Loría Aguilar.

—Varios vehículos han sufrido daños en sus neumáticos y defensas delanteras a consecuencia de los baches— abundó Eduardo Dzul Nahuat.

Otros achacan al servicio “Va y Ven” como los que dañan el pavimento y también mencionan la falta de mantenimiento.

El alcalde de Valladolid, Homero Novelo Burgos, apeló a la “confianza” y solicitó tiempo para resolver las demandas.

—Solo les pedimos un poco de paciencia, ya que las lluvias nos impiden avanzar al ritmo que deseamos—, expresó.

Adelantó que evalúan un nuevo plan para construir vialidades más resistentes al tráfico pesado, como el de los camiones “Va y Ven” que aceleran el deterioro.

“Agradezco el esfuerzo de los trabajadores por asumir esta responsabilidad con compromiso y dedicación”, apuntó.
(Nicolás Ku Dávila)