Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Los abuelitos de uno de los asilos más conocidos de Mérida, el Brunet Celarain, son también ciudadanos orgullosos de ser mexicanos y no se quedaron atrás para conmemorar a los héroes que nos dieron patria y un aniversario más del inicio de la Independencia.

A la par de las grandes aglomeraciones en las plazas principales de México donde la gente se reúne para recordar el tradicional “Grito”, en la casa hogar hicieron lo propio con el lábaro patrio y la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla que encarnó uno de los pacientes sin faltar el estandarte de la Virgen de Guadalupe.

Con más entusiasmo que muchos jóvenes, varias personas de la tercera edad personificaron también a José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y a otros próceres de la lucha por la libertad y la soberanía de México, bajo la guía de Sor Isabel Rivera.

La edad en esta comunidad no existe cuando se trata de rendir tributo a la bandera nacional, ante la cual rindieron honores correspondientes y entonaron el Himno Nacional. Detrás de esos rostros sonrientes, con las estrías y las canas propias de la edad, persisten espíritus con hondo sentimiento nacionalista.

En silla de ruedas, pero sonriente, uno de los internos dio vida al Pípíla con una antorcha, el mismo que derribó el portón del fuerte español de la Alhóndiga de Granaditas como parte de la gesta. Este paciente, el año pasado simuló llevar una losa de piedra en la espalda para recordar al prócer.

Fue alentador como hombres y mujeres sacaron a relucir blusas, faldas, vestidos, tocados, listones, aretes y el maquillaje para resaltar el verde, blanco y rojo y estar a tono con los colores de la enseña patria, aún con más alegría y orgullo que muchos que se dicen mexicanos pero no lo demuestran.

Peculiar fue el tocado, maquillaje y vestuario de una de las abuelitas que evocó a la pintora Frida Kahlo con sus aretes representativos de los personajes del Jarabe Tapatío, un charro y la china poblana.

Los participantes igual se dieron tiempo para nombrar a la reina de las Fiestas Patrias. En ese entorno festivo, resalta Élide Aguilar, yucateca que recién cumplió 100 años de edad, ya que su fecha de nacimiento data del 22 de mayo de 1924.

Ese amor por México llevó a los abuelitos a lucir prendas, tocados y listones tricolores y expresar con entusiasmo en repetidas ocasiones ¡Viva México!, durante el acto efectuado en el teatro del asilo, donde brillaron por su ausencia nietos, hijos y otros familiares pese a ser día festivo.

No importa. Los miembros del asilo cuentan con la coordinación y apoyo para esas actividades de Sor Isabel Rivera, integrante de la congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados, quienes de manera solidaria y con un profundo sentido humanitario atienden con amor y paciencia a los internos.

La citada monja, responsable de recibir las aportaciones en especie y económicas, anunció una jornada de solidaridad y apoyo a ese sector, un encuentro gastronómico, una “paellada” con eventos artísticos el domingo 6 de octubre con el fin de recaudar fondos por 200 pesos por cada plato de comida.

Consciente de la situación de abandono y soledad en que se encuentran muchos de los 134 ancianos residentes, Sor Isabel adelantó que para diciembre planea un encuentro de convivencia entre ancianos y nietos, hijos, hermanos y amistades.

Por ahora, dijo, vamos a festejar nuestra Independencia.
(LectorMx)