Por Adela Mac Swiney González

Santander, España.- El Festival de Cine de Santander (FCS) entregó el Premio Faro de Honor Carlos Saura a los directores, guionistas y productores Isaki Lacuesta e Isa Campo, el único que comparten como dupla creativa. Emocionados, los cineastas agradecieron al festival, a Morena Films y al Centro Botín, este reconocimiento que recibieron de manos del distribuidor cinematográfico Antonio Saura, hijo del cineasta que da nombre a este Faro de Honor.

“Es un honor recibir el premio Carlos Saura, que para nosotros y creo que para casi toda nuestra generación, ha sido un cineasta clave, por su capacidad de inventarse constantemente, por hacer películas inesperadas por completo, o sea nadie hubiera previsto que hiciera ‘Carmen’, cuando veías ‘La Caza’ o ‘Elisa, vida mía’, y ese espíritu de búsqueda constante es para nosotros un faro, es realmente un ejemplo, así que nos sentimos muy honrados”, afirmó Isaki Lacuesta, cuya película “Segundo premio” compite en la sección Cantabria Infinita del certamen.

“Segundo premio” es uno de los filmes, junto con “La estrella azul”, de Javier Macipe y “Marco”, de Aitor Arregi y Jon Garraño, preseleccionados por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 97 edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional. El próximo día 18 se conocerá la película elegida para representar a España en Hollywood.

Isaki Lacuesta también se refirió a la ciudad de Santander como “un eterno retorno”, y explicó que en el caso de “Segundo premio”, uno de los productores, Cristóbal García, es santanderino, pero además, “nuestro hermano cinematográfico, Elías Siminiani, también es de Santander, y siempre nos ha acompañado en estos años, de hecho fue él quien nos enseñó la historia que estamos rodando ahora, que es la historia de Flako, el Robin Hood de Vallecas, atracador de bancos, a quien le va a encantar que estemos en el Centro Botín, le va a hacer especial ilusión”, apuntó bromeando.

Por su parte, Isa Campo, aseguró que “estamos encantados con este premio, es el único que tenemos como tándem, nos han dado premios por separado y este es el único que tenemos como dupla y es bonito porque al principio no pensaba dedicarme al cine, cuando era adolescente de hecho le dije que no me gustaba el cine y no se lo tomó a mal, pero realmente me hace ilusión porque lo más bonito ha sido siempre escribir con él”.

En una proyección especial del certamen, que inició el pasado día 13 y concluirá el próximo 19, los dos directores presentaron “La próxima Piel” (2016) en la Fundación Caja Cantabria (CASYC). Este filme que ambos codirigieron recibió en su momento diversos galardones, entre ellos el premio San Jordi a mejor película, cuatro galardones en el Festival de Málaga y el premio Goya a Mejor Actriz Secundaria para Emma Suárez.

Al respecto, Isa Campo aseguró que “la escribimos para Emma, estuvimos muchos años intentando levantarla, y yo le tengo mucho cariño a esta película porque fue el primer guion que escribimos juntos, como nos llevó muchos años, se colaron otras entremedias, pero fue el primero conjunto y el primero y único que hemos codirigido”.

El director del Festival de Cine de Santander, Álvaro Longoria, aseveró que “el tándem creativo del cine iberoamericano más importante hoy en día son Isaki e Isa, que han hecho de todo, incluso cosas que desconozco han hecho cortos, documentales, series de ficción, muchas producciones multipremiadas, siempre con una influencia del documental, pero en diversos géneros, han tratado la comedia, el drama, y han trabajado tanto en España como fuera, haciendo películas memorables”.
(LectorMx)