Mérida, Yucatán.- Las proyecciones de formación de una zona de baja presión al este de las costas de Quintana Roo elevaron en las últimas horas el pronóstico de desarrollo ciclónico.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este disturbio atmosférico alcanzó 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
Entre ayer miércoles y hoy jueves, el fenómeno subió su potencial de 20 a 30 y ahora a 40 por ciento.
Según la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), la baja presión se formaría frente a las costas de Quintana Roo entre el domingo y el lunes próximos.
“Las condiciones atmosféricas son propicias para la formación de un sistema tropical a mediados de la siguiente semana. De cumplirse el pronóstico, su tendencia de trayectoria hacia el norte sobre el Canal de Yucatán o hacia el noroeste por lo que se mantiene el monitoreo permanente”, publicó Procivy.
Independiente de esa evolución, se prevé incremento del potencial de lluvias del 23 al 26 de septiembre.
OT24
La Onda Tropical Número 24 continuará este 19 de septiembre su traslación hacia el oeste con su potencial de lluvia ligera y moderada por la mañana en Valladolid, Tizimín, Tekax y sus alrededores.
A partir de la 1:00 de la tarde (13:00 horas) se registrará de intensidad moderada a fuerte, inicialmente de en Tizimín y gradualmente en Valladolid, Chichimilá, Chikindzonot, Peto, Tekax, Oxkutzcab y municipios aledaños.
En el resto del estado se registrará de intensidad moderada, anticipó Procivy.
BAJAS PRESIONES
Mientras, la zona de baja presión en el Atlántico Central mantiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 20 por ciento en siete días, difundió el SMN.
Se localiza a tres mil 415 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo.
En cuanto a la zona de baja presión asociada con los remanentes de Gordon permanece en 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y ahora con 30 por ciento en siete días.
Se localiza a cuatro mil 220 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el norte, asentó el reporte del SMN.
(LectorMx)