Mérida, Yucatán.- Lluvias “puntuales intensas” en Quintana Roo, Campeche y Yucatán tendremos este sábado como consecuencia de diversos fenómenos climáticos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé esas condiciones debido al ingreso de aire húmedo del mar Caribe y el avance de la onda tropical número 24 sobre el sureste mexicano.
Ambos tendrán interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y combinación con la vaguada monzónica en superficie.
Todo ello, mientras se acerca una zona de inestabilidad al caribe mexicano y que al momento tiene 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a siete días.
El Sistema de Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) estima que una zona de baja presión afectará del lunes 23 y al viernes 27 de septiembre en la mayor parte del territorio de Yucatán.
La formación de este sistema –una escala previa a ciclón– ocurriría frente a las costas de Quintana Roo entre el domingo y el día siguiente.
Para hoy, el SMN anticipa “cielo parcialmente nublado con lluvias fuertes en oriente, centro y sur de la región. El ambiente se percibirá caluroso en el día y cálido al amanecer. Además los vientos soplarán de componente este-sureste cambiando al noreste de 15 a 20 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora”.
A su vez, el Centro Hidrometeorológico Regional Mérida, de Conagua, calculó que las precipitaciones pluviales en Yucatán serían de 5.1 a 25 milímetros en el noroeste, y de 25 a 50 milímetros (tormentas fuertes) en el norte-centro, noreste, sur y oriente.
(LectorMx)