Mérida, Yucatán.- A una semana de que el gobernador electo emanado de Morena, Joaquín Díaz Mena, tome posesión de su cargo, la alcaldesa de Mérida de filiación panista, Cecilia Patrón Laviada, declaró que no hay fricciones políticas y afirmó que espera mantener una relación de respeto y de trabajo conjunto.
La presidenta municipal de la capital yucateca, uno de los últimos bastiones panistas en el sureste del país, desechó que existan roces por ideologías políticas y aseguró que las partes siempre van a trabajar a favor de los meridanos.
Entrevistada durante los festejos del 114 aniversario de la inauguración del Parque Zoológico del Centenario, el principal centro de recreo de la ciudad, la alcaldesa sostuvo que hay muchas cosas que se tienen que atender de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado.
“Y estoy segura que se va a dar”, puntualizó.
Manifestó estar muy agradecida con Díaz Mena, con quien se ha reunido con anterioridad, y reiteró que existe disposición y ánimo de trabajar en equipo.
Respecto del parque Centenario, la alcaldesa de Mérida aseveró que habrá cambios y mantenimiento por sectores para no entorpecer el acceso de los paseantes, calculados entre cuatro mil y cinco mil los fines de semana.
Indicó que se hará un levantamiento de las necesidades y requerimientos y conservación del sitio recreativo para posteriormente estar en condiciones de fijar costos, diagnóstico que se tiene que realizar antes de que termine el mes de noviembre.
De esa manera, adelantó, entre los años 2025 y 2026 “El Centenario” tendrá un nuevo rostro, con su rehabilitación, una vez que se tenga el levantamiento de necesidades, costos y se tenga el presupuesto necesario para aplicarlo.
En su visita al zoológico, fundado en 1910 para conmemorar el centenario de la independencia de México, Cecilia saludó, convivió y repartió el pastel con familias.
En su estancia, la funcionaria entregó la techumbre construida en la estación del trenecito para que las personas puedan resguardarse del sol, así como la nueva señalética y la fuente reconstruida para que las niñas y niños puedan jugar con los chorros de agua.
Acompañada de su hija María Sofia; Jorge Alberto Espinosa Atocha, director de Servicios Públicos Municipales, y Felipe Pacheco Sansores, subdirector de Servicios Públicos Generales, la alcaldesa entregó reconocimientos a Camilo Ancona, Mario Correa, José Pech y José Aké por sus 20, 25, 26 y 27 años de servicios, respectivamente, en “El Centenario”.
Iber Rodríguez Castillo, responsable del zoológico, reveló el propósito de aumentar la variedad y la población de animales mediante el intercambio con otros parques del país.
Planteó su idea de buscar parejas para los animales en cautiverio con fines de reproducción y de esa manera contar con más ejemplares, toda vez que existen los espacios para ello.3
(LectorMx)