Cancún, Quintana Roo.- La tormenta tropical “Helene” siguió fortaleciéndose y subió a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, cerca de Cancún, Quintana Roo, y a punto de ingresar al golfo de México.

A las 09:00 horas (15:00 horas GMT), el meteoro se localizó a 70 kilómetros al noreste de Cancún, y a 135 kilómetros al nor-noreste de Cozumel, Quintana Roo.

Según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC por sus siglas en inglés), “Helene” tomaría más fuerza y este mismo miércoles alcanzaría categoría 2 y en las primeras horas del jueves nivel 3 antes de golpear la costa de Florida la tarde del 26 de septiembre.

Su desplazamiento es hacia el nor-noroeste (330°) a 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora, difundió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, incluido Cozumel y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.

“Su amplia circulación originará lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Campeche.

“Viento con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente) y rachas de vientos de 40 a 60 kilómetros por hora en costas de Campeche”, reportó el SMN.

(LectorMx)