Mérida, Yucatán.- Las afectaciones por el paso de la tormenta tropical “Helene”, convertida luego en huracán, fueron menores en la península de Yucatán y la normalidad comenzó a regresar en las zonas impactadas.
Salvo inundaciones en la zona hotelera de Cancún y algunas vialidades de Holbox e Isla Mujeres, así como árboles caídos y espectaculares publicitarios desplomados, los daños son mínimos, según reportes preliminares.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 153 mil 057 usuarios se quedaron sin energía eléctrica en Quintana Roo y Yucatán, de los cuales 143 mil 942 ya cuentan de nuevo con servicio .
“Con labores inmediatas e ininterrumpidas, la CFE ha restablecido el suministro eléctrico al 94 por ciento de los usuarios afectados en los estados de Yucatán y Quintana Roo…”, precisó la empresa.
Del total, ocho mil 915 clientes afectados en Yucatán, con 98 por ciento de restablecimiento eléctrico, y 144 mil 142 en Quintana Roo, con 94 por ciento de restablecimiento eléctrico.
Para la atención de la emergencia –abundó la CFE–, se dispuso de 472 trabajadores electricistas, 72 grúas, 147 vehículos, siete plantas de emergencia, siete torres de iluminación y 1 helicóptero.
A su vez, el Aeropuerto Internacional de Cancún emitió un corte final sobre afectaciones acumuladas por “Helene” hasta las 16:00 horas de este 25 de septiembre.
Las demoras: 46 vuelos de llegada y 49 vuelos de salida.
Las cancelaciones: 55 vuelos de llegada y 53 vuelos de salida.
En el oriente de Yucatán, brigadas de Protección Civil apoyaron el traslado a familias a refugios habilitados en las comunidades de Río Lagartos y Tizimín, informó el encargado de la dependencia, José Luis Pimentel Puga.
(LectorMx)