Mérida, Yucatán.- Un área de inestabilidad atmosférica sobre Centroamérica podría evolucionar a zona de baja presión a mediados de la próxima semana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este disturbio tiene potencial del 20 por ciento para desarrollo ciclónico a siete días.

De confirmarse el pronóstico, el fenómeno natural aparecería en el Caribe occidental.

El Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) estimó que la baja presión se formaría frente a la costa de Honduras entre el miércoles 2 ó jueves 3 de octubre.

“Es posible que las condiciones climáticas sean favorables para dar origen a un sistema tropical…”, anticipó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy).

Por ello, el organismo pidió a la población a mantenerse informada en las cuentas oficiales, toda vez que sigue vigente la temporada de huracanes.

Mientras, una zona de baja presión en el Atlántico central mantiene 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días.

“Se localiza a cuatro mil 930 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora”, publicó el SMN.

“HELENE”
En cuanto al huracán “Helene” se aproxima a la costa noroeste de Florida y se prevé toque tierra la noche de este jueves con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

En ese nivel, el meteoro presenta vientos sostenidos de más de 209 kilómetros por hora.

(LectorMx)