Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- A 100 años de la muerte del primer gobernador socialista de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, asciende al poder otro representante de la izquierda, Joaquín Díaz Mena, quien este lunes rinde protesta y asume compromiso ante el Congreso local.
Tras el acto en la Plaza Grande a las 22:00 horas, ya como mandatario –en el primer minuto del 1 de octubre– entrará a la sede del Ejecutivo, convertido en el gobernador número 35 de Yucatán, entre constitucionales e interinos, desde la consumación de la Independencia de México en 1821.
Desde su fundación como provincia española con el conquistador español Francisco de Montejo (1479-1553), Yucatán ha tenido a la fecha, con el saliente Mauricio Vila Dosal, 195 gobernadores, por lo que el hijo de San Felipe será el número 196 de las tierras del Mayab.
Felipe Santiago Carrillo Puerto fue un caudillo socialista que ocupó el cargo entre 1922 y 1924, hasta su derrocamiento y asesinato junto con 11 personas, entre ellas tres de sus hermanos, por los rebeldes de Adolfo de la Huerta que intentaban controlar el país.
Un siglo después, Díaz Mena toma el poder en Yucatán como militante de Morena, cuya ideología y propósito son cercanos a los pobres y la austeridad republicana.
Morena, conforme a su declaración de principios, busca atender a la población marginada y más necesitada, depositar sus decisiones en la voluntad soberana del pueblo y eliminar la libre conversión del poder económico y mediático en político.
FIN DEL BIPARTIDISMO PAN-PRI
Como candidato de la coalición Morena-PT-PVEM “Sigamos Haciendo Historia”, Díaz Mena ganó los comicios del pasado 2 de junio, al registrar el 51.48 por ciento de los votos, en tanto que su rival Renán Barrera Concha del PAN-PRI-PANAL, obtuvo el 42.16 por ciento.
De paso, la denominada 4T arrolló para ganar la mayoría de las curules en el Congreso de la entidad y 29 municipios, una composición inédita.
Con este resultado, el partido guinda rompió con el bipartidismo PAN-PRI que había confrontado políticamente a la mayoría de la población yucateca en los últimos 50 años y conquistó el único bastión panista del sur sureste del país.
A partir del triunfo electoral del primer alcalde panista de Mérida, Víctor Manuel Correa Rachó, de 1968 a 1970, la disputa entre el PRI y el PAN fue cerrada, más en este siglo que alternaron la gubernatura Patricio Patrón Laviada (PAN), Ivonne Ortega Pacheco (PRI), Rolando Zapata Bello (PRI) y Mauricio Vila Dosal (PAN).
En un procedimiento inédito, “Huacho” dio a conocer en tres sesiones con medios de comunicación un total de 143 nombramientos para la próxima administración pública central y ampliada del periodo 2024-2030.
Según su propia definición, se trata de un gabinete plural, paritario, incluyente, con hombres y mujeres provenientes no sólo de la propia militancia y de quienes apoyaron su campaña, sino de ex militantes del PRI y del PAN y ex funcionarios de gobiernos priístas, lo cual es blanco de críticas de observadores políticos.
Será una administración pública dominada por figuras de la vida pública, pero también de jóvenes y prospectos a los que, además de contar con antecedentes académicos y profesionales, cuentan con el beneficio de la duda.
Con un Congreso estatal con mayoría de diputados de Morena, el mandatario convertirá la Legislatura en una oficialía de partes para promover sus iniciativas de reformas a las leyes que permitan impulsar la 4T.
Para una población actual de 2.3 millones de habitantes, de acuerdo con el censo de 2020, que representa el 1.8 por ciento del total nacional que es de 126 millones, el gobierno entrante enfrentará retos en lo económico, social, educativo y en materias de salud y seguridad pública.
Posterior al acto formal, la banda musical El Recodo de Cruz Lizárraga amenizará la concentración de decenas de miles de personas provenientes de todos los municipios de Yucatán.
(LectorMx)