Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- A 60 años de su aparición en las tiras cómicas de Argentina, Mafalda, el personaje de Quino (Joaquín Salvador Lavado), sigue atrayendo a innumerables admiradores que acuden a visitarla en la capital Buenos Aires.
Ubicado en la esquina de las calles Defensa y Chile, entre los barrios de San Telmo y Monserrat del sur, el personaje, junto con sus amigos Susanita y Manolito, capta a diario a cientos de personas que buscan tomarse la foto.
No hay día en que los admiradores no se aglutinen y hagan fila en torno de la banca donde se encuentra el conocido personaje, niña extrovertida de seis años de edad, que su autor creó y publicó a partir del 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana.
Se trata de uno de los puntos de atracción de los visitantes de la capital de Argentina desde que fue colocada Mafalda en dicha esquina en el año 2009, incluso, enfrente hay una tienda que ofrece a los turistas libros, llaveros, prendas de vestir, relojes, tazas y un sinfín de objetos como recuerdos de los personajes de la citada tira cómica.
Ubicada la banca cerca del Paseo de la Historieta del barrio de San Telmo, donde se encuentran otros protagonistas del cómic argentino, Mafalda sigue suscitando simpatías entre las antiguas y nuevas generaciones que acuden a visitarla.
Curiosa y reflexiva, la personalidad de Mafalda se caracteriza por su crítica social, el cuestionamiento de la sociedad de consumo y la política de su época, además de que expresa su empatía y preocupación por los problemas de hambre y conflictos bélicos en otras partes del mundo.
El personaje va más allá al zaherir con ironía y suscitar a la reflexión con humor fino y sentido común, a partir de los pensamientos y sentimientos de sus amigos amigos Susanita, Manolito, Felipe, Miguelito, Libertad y de su hermanito Guille.
Es calificada como espejo de la clase media Argentina y de la juventud progresista preocupada por la humanidad y la paz mundial; y es rebelde ante una sociedad consumista y conservadora, de ahí que sigue vigente mediante publicaciones, videos y películas y ahora es parte del internet y las nuevas tecnologías.
La popularidad del personaje más conocido de Quino abarca toda América Latina, así como España, Portugal, Francia, Grecia e Italia, de tal forma que las tiras y libros han sido traducidos a más de 30 idiomas.
Es la niña admiradora de los Beatles, El Pájaro Loco y de los panqueques, pero detesta la sopa como una metáfora en contra del militarismo e imposición política de la época, según explicó al respecto su creador.
La figura en fibra de vidrio y vinilo está ubicada en el inicio del Paseo de la Historieta inaugurado en julio de 2012 donde se encuentran otros personajes populares cómicos de Argentina, entre ellos Isidoro Cañones, Larguirucho, Matías, Don Fulgencio, Clemente y las Chicas de Divito, pero es Mafalda sin duda la más popular de todos.
Personaje de cepa bonaerense, Mafalda también es muy retratada en el Barrio de El Caminito, más al sur de la capital argentina, donde converge y disputa la popularidad junto con otros tres íconos de la sociedad argentina: Carlos Gardel, Diego Armando Maradona y Leonel Messi.
(Crónica a partir de reciente viaje del periodista a Buenos Aires)
(LectorMx)