Mérida, Yucatán.- A cinco días de que finalice el período pico de la temporada de huracanes en el Atlántico, la mañana de este sábado nació un ciclón frente a la Sonda de Campeche.

A las 9:00 horas, la Depresión Tropical Número 14 se formó a partir de la baja presión en el golfo de México, publicó el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC por sus siglas en inglés).

En ese momento, el sistema se localizaba a 507 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún y a 565 kilómetros de Progreso, Yucatán.

Su traslación a la fecha es al nor-noreste a seis kilómetros por hora con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 k/h.

De acuerdo con los modelos preliminares, dentro de las siguientes 12 horas se desarrollaría la tormenta tropical Milton.

Para el lunes, el meteoro evolucionaría a huracán mientras avanza rumbo hacia algún punto de la costa de Florida, Estados Unidos, a donde se aproximaría el miércoles, si mantiene la velocidad actual.

“Se espera un potencial de lluvia fuerte a intensa, incremento en el oleaje y rachas de viento de moderado a fuerte principalmente en la zona costera del estado de Yucatán”, alertó Protección Civil de Yucatán.

La fase de mayor intensidad de los huracanes en el Atlántico abarca del 20 de agosto al 10 de octubre.

(LectorMx)