Mérida, Yucatán.- El 50 aniversario de la Feria Yucatán en X’Matkuil apuesta por el rescate de la identidad, la cultura y tradiciones, así como a su internacionalización.
El gobernador Joaquín Díaz Mena refrendó que será “una gran feria”, que resalte el orgullo de esta tierra.
“Y mostrar no solamente los productos que aquí en Yucatán tenemos como es la ganadería en el oriente del estado, las áreas de la citricultura en el sur, sino también invitar a los artesanos, a las artesanas…”, dijo en conferencia de prensa.
Como innovación y cambio, se elegirá a la embajadora del evento “no por dedazo” sino por concurso entre los 106 municipios de Yucatán.
Para ello, desde ayer viernes se envían cartas a los presidentes municipales para seleccionar a la representante en tres eliminatorias.
“No es un concurso de belleza…”, puntualizó el mandatario, quien aludió a la inspiración del Renacimiento Maya.
Valentina Cervera Ávila será la encargada de la organización del primer certamen.
Alberto Basulto Soberanis, nuevo director del Instituto Promotor de Ferias, informó que hay avances en la remodelación del recinto y la mejora de los baños en particular.
“Estamos trabajando hasta el fin de semana, en la noche, porque pues esto ya estamos corriendo con el tiempo para inaugurar…”, aceptó.
“Es una obra que se está haciendo para que las familias vayan a X’Matkuil y se sientan cómodas…”, abundó.
A la conferencia de prensa celebrada en el Pasaje Picheta, asistió el director general del Patronato Cultur, Clemente Escalante Alcocer.
(LectorMx)