Celestún, Yucatán.- Más de 350 personas de diversas dependencias estatales, federales y municipales de Celestún participaron en el arranque de la iniciativa “Echémosle Montón”, para limpieza y recuperación del puerto tras el paso del huracán “Milton”.

Personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y sociedad civil tomaron herramientas para la rehabilitación de la imagen y de la normalidad en este punto de la costa poniente de Yucatán.

“Vamos a buscar una solución de fondo ante el problema de las viviendas que se inundan”, ofreció el gobernador Joaquín Díaz Mena.

“En una palabra, quiero resumir la actividad que vamos a realizar hoy, solidaridad con Celestún ¡venimos todos a sumarnos!

“Abrimos la convocatoria a que todos los habitantes de Celestún, varones, mujeres, que quieran sumarse a esta actividad son bienvenidos”, dijo “Huacho” en compañía del alcalde Germán Cauich Pinto.

En su cuarto día consecutivo de visita en esta localidad pesquera, las brigadas tomaron acción en 15 sectores.

Equipados con palas, picos, rastrillos, motosierras y carretillas, recorrieron las calles de la cabecera municipal para levantar todo tipo de desechos que, a su vez, serán separados para después ser transportados a los puntos verdes en Mérida o al relleno sanitario, según corresponda.

El operativo es coordinado por la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez.

Díaz Mena recorrió también escuchó a las y los integrantes de la organización Guardianes del Manglar Dzinitún, quienes solicitaron apoyo del Gobierno estatal ya que el único parador y palapa con el que contaban fue derribado por las fuertes lluvias y vientos.

Ante tal situación, el mandatario respondió que se elaborará un plan integral para ayudarlos y restaurar las instalaciones y con ello sus actividades económicas.

(Con información de Gobierno Yucatán)