Mérida, Yucatán.- Agrupaciones de taxistas iniciaron movilizaciones en busca de la destitución del titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek.
Por lapso de tres horas, afiliados del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Econotaxis y TaxiYuc bloquearon la calle 60 desde 41 hasta el hotel Hyatt.
Un sujeto hostil, con el semblante adusto, exigió la renuncia del funcionario quien tomó el cargo en el sexenio recién concluido.
Vestido con camiseta de color guinda, el líder de taxistas de Izamal reclamó a gritos el cese de Hernández Kotasek y propuso acudir al Congreso de Yucatan con el presidente Wilmer Monforte Marfil, también de Morena.
Otros manifestantes refirieron que la administración anterior creó cobros excesivos para este tipo de actividad, entre autorizaciones, renovaciones y multas.
Por el contrario, aseguraron, a las plataformas digitales se les brinda mayores facilidades y operan con tolerancia oficial.
Plantearon que existe “una gran corrupción” por parte de inspectores y la aplicación de cuotas indebidas de la ATY.
Igual adelantaron que solicitarán al gobernador Joaquín Díaz Mena una auditoría al director general de la dependencia y la revisión de las prácticas que provienen del pasado.
Hernández Kotasek salió de su oficina y comprometió revisar las demandas. Con ello, se levantó el cierre de vialidades alrededor de las 10:00 horas.
Más tarde, los taxistas dijeron que se presentarían ante el Legislativo estatal, en donde Morena tiene mayoría, para iniciar gestiones a favor de la causa que abanderan.
(LectorMx)