Progreso, Yucatán.- La ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso comenzó ya la en fase técnica y de normatividad y de manera física arrancará en breve.

El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina (Semar), en gira de trabajo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio banderazo virtual a la ejecución del proyecto.

“Es por ello que hoy se iniciaron los estudios de impacto ambiental, los estudios de mecánica de suelos y en próximos días ustedes verán dragas de la Secretaría de Marina iniciando con los trabajos de dragado”, expresó.

Se trata, refirió, de un crecimiento de 80 hectáreas más en la plataforma para carga general, la contenerizada y de cualquier otro tipo. Esto es el doble de lo previsto en el anteproyecto del sexenio estatal pasado.

Sheinbaum Pardo, ante el gobernador Joaquín Díaz Mena, fijó un plazo de tres años de trabajos para su puesta en operación.

El titular de Semar aludió al por qué de esta obra en Progreso.

1) Es el punto de acceso del combustible a toda la península de Yucatán.
2) Tiene el mayor flujo de contenedores en el sureste.
3) Es el sexto destino de cruceros de México.
4) Conecta con todo el mundo, además de su cercanía con las costas del este de Estados Unidos.

“Tiene una importancia geoestratégica extraordinaria ya que permite toda la dinámica de la cadena logística y de suministros necesaria para el abastecimiento de toda la región, situación que le da una ventaja competitiva para el aprovechamiento del Nearshoring”, ponderó Morales Ángeles.

Reconoció que el actual flujo de carga y la implementación del servicio de carga del Tren Maya se requieren mayores capacidades en el Puerto de Altura de Progreso.

“Debemos actuar ya, debemos actuar hoy para que en los años venideros tengamos un puerto eficiente y eficaz con número de terminales adecuadas y la infraestructura portuaria para la consolidación del desarrollo marítimo. Esto impactará en el bienestar de la población de esta región de Yucatán”, argumentó.

De manera paralela, refrendó que habrá mejoras en instalaciones para buques más grandes de la Marina y helicópteros con impacto en el sistema de búsqueda y rescate.

(LectorMx)