Progreso, Yucatán.- Tres tripulantes del pesquero “Relax” aparecieron con vida, recibieron auxilio y se realiza un operativo para rescatarlos.
Esto reveló el gobernador Joaquín Díaz Mena durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Me acaba de llegar un WhatsApp en el que me informa el secretario de Seguridad Pública que fue localizada hace unos momentos la embarcación Relax con tres tripulantes con vida.
“Ya les dieron agua, están en camino hacia su rescate…”, dijo en su discurso.
Agradeció a la Secretaría de Marina y la dependencia estatal por estos esfuerzos, pero pidió que continúen los sobrevuelos para buscar a los demás desaparecidos.
Huacho abrió el tema con alusión a la tragedia que han sufrido familias dedicadas a la pesca.
“Por eso anuncio con mucho orgullo en estos días y semanas en los que hemos sufrido, lamentablemente, la pérdida de algunos hermanos pescadores y embarcaciones: Vamos a llevar a cabo un programa que se llama Seguridad en el Mar, para entregar a cada embarcación un GPS para que puedan ser ubicados, chalecos salvavidas y un radio de banda civil por cada embarcación”, expuso.
El “Relax” zarpó del puerto de Sisal desde el 14 de octubre rumbo al arrecife Alacranes. En ese entonces se informó que había dos pescadores a bordo y se perdió comunicación con ellos.
El pasado jueves se implementó un operativo de rescate por varias Capitanías de Puerto en Yucatán.
La nave tiene distintivo blanco con borde azul y una franja amarilla.
En esos días también se reportó problemas con el “San Crisanto 10” de Progreso y “Propemex 14”, con seis tripulantes rescatados y dos desaparecidos.
Según el Ayuntamiento de Hunucmá, uno de los pescadores fue rescatado por el helicóptero estatal.
El joven recibió valoración y atención de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y municipal, así como de personal de Proteccion Civil de Hunucmá.
Los otros dos pescadores aún siguen en el mar, en espera de que una lancha tipo interceptora llegue hasta su ubicación y sean igual llevados a la playa.
De no ser posible el uso de la lancha por las inclemencias del tiempo, el helicóptero regresaría por ellos.
(LectorMx)