Cancún, Quintana Roo.- El Potencial Ciclón Tropical Número 18 evolucionó a depresión tropical la mañana de este lunes a mil 210 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.

Aunque con retraso en su intensificación, con respecto a lo proyectado originalmente, se espera que continúe su desplazamiento hacia el norte y gradualmente hacia el nor-noroeste con rumbo al occidente de Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC por sus siglas en inglés) reportó que, a las 09:00 horas (15:00 horas GMT), el ciclón se localizaba a 310 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica.

Esa ubicación también significaba unos mil 310 kilómetros al sureste de los límites del estado de Yucatán.

“Aunque se pronostica que el centro del sistema se desplace alejado de las costas de Yucatán, el ingreso de humedad que aporte su circulación, mantendrá el potencial de lluvia e incremento en el oleaje del 06 al 09 de noviembre”, difundió la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

El fenómeno natural, que en las próximas horas tomaría el nombre de “Rafael” como tormenta tropical, se movía hacia el norte a 15 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas: 75.

“Por el momento, no representa peligro para el territorio nacional…”, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua.

(LectorMx)