Mérida, Yucatán.- Después del casi imperceptible respiro en el precio de las viviendas en Yucatán, con una baja de apenas 0.1 por ciento en segundo semestre, el promedio del costo de una casa habitación en el estado volvió a subir en el tercer trimestre, aunque el alza fue también mínima: 1.8 por ciento, en comparación con el periodo abril-junio de 2024.

El más reciente informe de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), correspondiente al lapso julio-septiembre, publicado este mes, revela que, el precio de una vivienda adquirida a crédito, aumentó 17 por ciento, comparado con el del mismo periodo, pero de 2023.

En el ranking nacional de precios por estado, en el trimestre que concluyó en septiembre, Yucatán se ubicó en el 4° lugar nacional, apenas debajo de Querétaro, Baja California Sur y la Ciudad de México, es decir, retomó el sitio que había perdido en el trimestre anterior frente a Morelos, hoy quinto lugar.

Así, la alta demanda de casas en Yucatán, por la creciente inmigración, mantiene la tendencia inflacionaria en el sector, un fenómeno que ha sido catalogado como de alto riesgo por los especialistas de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), ante un eventual estallido de lo que definen como “burbuja inflacionaria”.

La SHF informa que en el trimestre julio-septiembre de 2024, una casa en Yucatán costó, en promedio, 2 millones 63 mil 701 pesos; un trimestre antes, el precio fue de 2 millones 26 mil 136 pesos, es decir, 37 mil 565 pesos menos, equivalentes al 1.8 por ciento.

En el inicio del año, el precio de la vivienda promedió 2 millones 29 mil ocho pesos, o sea que, entre enero y septiembre, el incremento fue de 34 mil 693 pesos, que equivalen al 1.7 por ciento.

Si comparamos los precios del tercer trimestre de 2023 y de 2024, la diferencia es considerable: 300 mil 129 pesos, 17 por ciento más, esto quiere decir que, en un año, las casas subieron de precio a razón de 822 pesos por día, o sea, cuatro salarios diarios.

Como ya hemos informado en LECTORMX.com, toda esta tendencia al alza ha impulsado a Yucatán en el ranking nacional del precio de las casas; en pocos años pasó de media tabla al ‘top ten’ y, en 2024, entró al ‘top five’, en el que ha permanecido todo el año; aun cuando el costo disminuyó en el periodo abril-junio, pasó del 4 a° al 5° lugar nacional.

Basta decir que, en el primer trimestre de 2023, Yucatán estaba en el lugar 8° y había tenido ‘entradas y salidas’ en el ‘top ten’, pero no pasaba de ahí. Este año, se ha reafirmado entre los primeros 5 estados con los precios más altos…

(LectorMx)