Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Con el propósito de redescubrir y promover la devoción de Nuestra Señora de Yucatán como reina de la catedral de Mérida, el rector Juan Pablo Moo Garrido llamó a los feligreses a participar el 27 de noviembre en la conmemoración del 26 aniversario de su coronación.
El rector de la Catedral de San Ildefonso junto con integrantes de la cofradía Escapulario Azul, Yamili Manzur Argüelles y Alejandra Espinoza Mendoza, anunciaron en rueda de prensa un programa de conmemorativo del 18 al 26 de este mes.
El prelado habló de la recuperación y reimpulso a la veneración de Nuestra Señora de Yucatán que se encontraba en el desaparecido templo de Jesús María y que actualmente se encuentra en el altar mayor de la catedral de Mérida donde fue coronada en 1998 como reina en ocasión de los 400 años de conclusión del máximo templo de Yucatán.
Explicó que la imagen representa a todas las advocaciones que son veneradas en comunidades y pueblos de Yucatán como son Nuestra Señora de Izamal, Nuestra Señora de Tetiz y Nuestra Señora de Buctzotz, entre otras.
Fue en 1876 cuando el entonces presbítero y posterior obispo de Yucatán, Crescencio Carrillo y Ancona, quiso reunir todas las devociones marianas en una sola imagen que representara una síntesis histórica del amor de los yucatecos a nuestra madre María.
Así, con la autorización del obispo Don Leandro Rodríguez de la Gala se encargó al maestro Gumersindo Sandoval la elaboración de una escultura de la Santísima Virgen María en su advocación como Inmaculada Concepción que comenzó a ser venerada con el título de Nuestra Señora de Yucatán.
Informaron que a partir del 18 de noviembre se llevarán al cabo las misas y rosarios a las 8:15 y 9 horas respectivamente, en tanto que el domingo 24 de noviembre se ha programado a las 12:30 horas el sacramento y Consagración de los Niños a la Santísima Virgen, por lo que invitó a los devotos a llevar a sus hijos.
La solemne celebración de aniversario de la coronación será el miércoles 27 de noviembre en misa que será celebrada a las 8:15 horas por el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, para posteriormente a partir de las 9:30 horas iniciar una procesión alrededor de la plaza grande y culminar en la Catedral de Mérida.
Al culto y conmemoración han sido invitadas las comunidades de diversas escuelas particulares de corte católico, así como gremios, custodios y cofradías, por lo que se esperan acudan más de 700 personas entre alumnos y grupos apostólicos a los actos previstos.
(LectorMx)