Mérida, Yucatán.- Estacionaria al norte de las costas de Honduras al amanecer de este sábado, la tormenta tropical “Sara” empuja “lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales” a la península de Yucatán.

Es el aviso matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre el avance del ciclón que –según proyecciones oficiales– entraría a Belice en las primeras horas del domingo y saldría al golfo México, por la sonda de Campeche, como depresión tropical el lunes siguiente.

“Sus bandas nubosas producen lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Sus desprendimientos nubosos originan lluvias fuertes a muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Yucatán y Tabasco”, difundió el organismo de pronóstico y vigilancia.

También se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo, así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

El SMN anticipó posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo, así como encharcamientos e inundaciones en la península de Yucatán y el sureste del país.

UBICACIÓN
A las 06:00 horas (12:00 horas GMT), “Sara” se localizó a 330 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y a 40 kilómetros al sureste de Isla Roatán, Honduras.

“Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal”, puntualizó.

Al momento, el fenómeno natural tenía vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95.

La Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) publicó que a las 06:55 horas de este 16 de noviembre, la tormenta tropical tropical estaba a 550 kilómetros al sureste de Tekax.

Debido al aporte de humedad que genere su circulación, se espera incremento en el oleaje, lluvia y viento de diversa intensidad del 17 al 19 de noviembre sobre el estado de Yucatán, apuntó.

(LectorMx)