Chetumal, Quintana Roo.- La tormenta tropical “Sara” se debilitó en tierra sobre Belice y ahora como depresión tropical arroja lluvias puntuales intensas y fuertes sobre la península de Yucatán.
A las 12:00 horas local (18:00 horas GMT), el ciclón se localizó a 145 kilómetros al sur-suroeste de Chetumal y a 85 kilómetros al oeste de la ciudad de Belice, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) informó de afectaciones por lluvias en diversas zonas del estado, en particular el sur.
En Mahahual, brigadas trabajan con la Marina para atender a familias con anegamientos en domicilios.
En Chetumal, las acciones se enfocan en limpieza de alcantarillas, desazolve de pozos de absorción y eliminación de encharcamientos en áreas críticas.
A su vez, el SMN difundió que las bandas nubosas de la depresión tropical provoca “lluvias puntuales intensas” en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, de “fuertes a muy fuertes” en Tabasco, así como precipitaciones “fuertes” en Yucatán.
Al mediodía de este domingo, “Sara” se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 85.
“Se pronostica viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en el sur de Campeche y Yucatán”, abundó el organismo de Conagua.
(LectorMx)