Mérida, Yucatán.- La tormenta tropical “Sara tocó tierra aproximadamente a las 08:00 horas local (14:00 horas UTC) en las inmediaciones de la Ciudad de Belice, Belice, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón, que se prevé se degrade a depresión tropical en las próximas horas, pasaría por la punta noreste de Guatemala y entraría al estado de Campeche la tarde-noche de este domingo.

Si conserva esa ruta, el lunes por la mañana como ciclón post tropical se adentraría en la Sonda de Campeche. Los modelos preliminares calculan que a las 6:00 AM del 18 de noviembre se ubique a 70 kilómetros al nor-noroeste de Sabancuy, Campeche.

“Su circulación ocasiona lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, lluvias fuertes a muy fuertes en Tabasco, así como lluvias fuertes en Yucatán”, precisó el SMN.

A las 09:00 horas local de hoy (15:00 horas GMT), el fenómeno natural se localizó a 50 kilómetros al sur-sureste de la Ciudad de Belice, Belice y a 155 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo.

“Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo”, abundó el organismo de Conagua.

“Sara” se movía hacia el oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85.

Por sus efectos colaterales habría viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Quintana Roo y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros en el sur de Campeche y Yucatán.

(LectorMx)