Monfalcone, Italia.- Las primeras reuniones del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, con ejecutivos de Fincantieri, relanzaron las gestiones para el proyecto del astillero más grande de Latinoamérica en puerto Progreso.

Al comenzar sus recorridos, conoció la operatividad y el potencial económico de la industria naval, y destacó la oportunidad histórica para la economía y las familias yucatecas.

El objetivo es la transformación mediante la creación de empleos bien remunerados y la atracción de inversiones estratégicas, apuntó.

El mandatario llegó al complejo de Monfalcone, a 30 minutos de Trieste, que alberga una de las principales sedes navales de Fincantieri, líder global en el rubro.

Aquí se construyen los cruceros más grandes del mundo, lo que ha posicionado a la región como un motor económico, de empleos y dinamizador de renglones clave como la logística, la manufactura y el turismo.

Por Fincantieri le dieron bienvenida Alessandro Tocci, Máximo Costa y Andrea De Cesco.

Díaz Mena precisó que la experiencia internacional demuestra cómo los astilleros pueden cambiar el destino de las ciudades.

En Italia, explicó, Monfalcone no solo fabrica embarcaciones, sino que fomenta un ecosistema de innovación y capacitación, beneficiando tanto a trabajadores como a empresas locales.

Y refirió que, de manera similar, países como Noruega y Brasil han logrado posicionarse y consolidarse como referentes en tecnología sostenible.

En el país sudamericano, la industria de los astilleros ha sido un factor determinante en la lucha contra la pobreza, citó “Huacho”.

Díaz Mena fue recibido por el alcalde en funciones de Monfalcone, Italia, Antonio Garritani, durante su visita al astillero de Fincantieri.

El gobernador resaltó el potencial de replicar este modelo en Yucatán, con miras a generar empleos bien remunerados y dinamizar la economía estatal a niveles sin precedentes.

En la comitiva yucateca: el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, así como el coordinador de Proyectos Estratégicos, Dafne López Martínez, y el representante del Gobierno de Yucatán en Ciudad de México, Víctor José López Martínez.

(Con información de Gobierno Yucatán)