Cancún, Quintana Roo.- Las obras de la Catedral de la Santa Cruz de Cancún y la construcción de su centro comunitario, en el corazón del ombligo verde, comenzaron este martes.

De acuerdo con el diseño exterior, al lado del emblema del cristianismo nacerá un “cenote capilla bautisterio” para rememorar a Melchor y Julián, primeros mayas bautizados.

Monseñor Pedro Pablo Elizondo, obispo de la Diócesis Cancún – Chetumal, informó que los trabajos se llevarían un año.

De tal manera que se quiere invitar al Papa Francisco, o su representante en México, a la bendición, consagración y dedicación del recinto para diciembre “del año santo del 2025”.

Con respecto a la cruz atrial, está será de 25 metros de altura sobre una pirámide maya de 12 escalones de piedra, aludiendo al cimiento de los 12 apóstoles.

Esta estructura también servirá para recordar el momento histórico de la llegada del cristianismo a tierras mexicanas en 1518 en la isla de Cozumel.

En ese tenor, el prelado habló del turismo religioso y aseguró que Quintana Roo cuenta con numerosos centros de atracción.

Entre los más conocidos mencionó el Santuario de la Desatadora de Nudos, la capilla Estrella de Mar, la iglesia Cristo Resucitado, el Encuentro Mariano, el Viacrucis de Playa Delfines, la capilla icónica de la Quinta Avenida en Playa del Carmen, la capilla histórica de la Santa Cruz del malecón de Cozumel, la capilla universitaria, 32 capillas semipúblicas turísticas en 32 hoteles al lado del mar turquesa, en donde se escuchan confesiones y celebraciones en siete idiomas principales del mundo, incluyendo la Maya.

En el mismo sitio se realizará la construcción del Centro Comunitario que permitirá ofrecer servicios de comedor popular, un dispensario con atención médica gratuita, asesoría legal, apoyo psicológico y emocional, auxilio a migrantes y un módulo de ayuda para la mujer.

El ingeniero Juan Ignacio Athié y el arquitecto Raymundo Magos, así como la responsable del proyecto del Centro Comunitario, Maricarmen Martínez, ofrecieron detalles.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañó a
Mara Lezama en la presentación.

(Con información de CGC)