Cancún, Quintana Roo.- El nuevo cobro de 42 dólares a los pasajeros de cruceros a partir del 1 de enero del 2025 tiene a empresarios del ramo con el grito en el cielo.

La Asociación de Cruceros de Florida y del Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) expresó su desacuerdo por la aprobación de la Cámara de Diputados y pidió que se detenga esta “devastadora legislación”.

En un comunicado, advirtió que el turismo de cruceros en México se convertirá en 213 por ciento más caro que el puerto promedio del Caribe.

La situación dejaría fuera del mercado a los puertos mexicanos, incluyendo a los de Quintana Roo (los más fuertes del país).

Aunque no lo menciona, los efectos negativos del gravamen tendrán repercusiones en destinos emergentes como Progreso, Yucatán.

La FCCA anticipó que las empresas del ramo podrían modificar o cancelar planes de inversión para los próximos años.

“La reducción de escalas a México también detendrá las inversiones de la industria de cruceros en el país que supera mil millones de dólares en proyectos”, citó.

La Ley Federal de Derechos de 2025 establece, entre otras disposiciones, una cuota adicional para quienes visiten México por medio de cruceros.

La organización reclamó que “de última hora” los diputados hayan avalado el cobro, a pesar de conversaciones para aplicarlo hasta 2026.

ALZAS APROBADAS
Según se ha difundido, de ese impuesto al turista, el 83 por ciento se destinará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el 17 por ciento para las arcas públicas.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 344 votos a favor y 91 en contra, la Ley Federal de Derechos que actualiza tarifas de diferentes servicios y pretende dotar de ingresos al gobierno federal por 137 mil 505.5 millones de pesos.

De acuerdo con el dictamen respectivo, también aumentará en 20 por ciento la cuota por prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, con lo cual pasará de 185.91 a 223.09 pesos.

Igual se modifican las cuotas por el acceso a las Áreas Naturales Protegidas, con el fin de que los derechos reflejen un valor más cercano al impacto real que representa el uso de estos bienes de dominio público de la nación.

CAMBIO DE HOTELEROS
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres rindió informe de gestión en asamblea y tras votación se ratificó a Rodrigo de la Peña, de Original Group, al frente de esa agrupación.

(LectorMx)