Mérida, Yucatán.- El pronóstico de una hiperactiva temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024 en el Atlántico, mar Caribe y golfo de México se cumplió.

Del 1 de junio al último día de noviembre, en esta parte del hemisferio se formaron 23 ciclones tropicales con nombre, de los cuales ocho fueron tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 y 2, y cinco categoría 3, 4 y 5.

“Hay que corregir sobre la marcha algunos detalles que fallaron por el exceso de confianza en algunas personas…”, resumió el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME UADY) y de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY).

“Para la zona de Yucatán también resultó altamente negativa, debido a la muerte de ocho pescadores, algo que no ocurría desde hace 22 años, con lo que se rompió una racha importante de cero muertes”, puntualizó en entrevista.

De ejemplo citó que durante el paso de ‘Beryl” y su salida por Telchac Puerto, gente inconsciente incumplió instrucciones de las autoridades y se bañaban en la costa de Progreso.

Por el contrario, también destacó la cultura de la prevención que se manifestó con “Beryl”, ya que los habitantes se prepararon desde una semana antes.

De los huracanes intensos (categoría 3, 4 y 5), dos alcanzaron el máximo nivel: Beryl, en julio, y Milton, en octubre.

Para el Atlántico, mar Caribe y golfo de México, el especialista resumió que “fue muy mala temporada”, ya que hubo huracanes que provocaron muertes y destrucción.

Todo lo anterior –concluyó–, a pesar de que la temporada “empezó tarde” y la parte culminante no fue en agosto y septiembre, por prevalencia de viento cortante y aire seco, sino en octubre y noviembre.

La temporada 2024 en la cuenca en que se localiza la península de Yucatán finalizó con 13 días de anticipación, después de la depresión tropical “Sara”, el 18 de noviembre.

(LectorMx)