Mérida, Yucatán.- Con un extrañamiento a sus colaboradores al trabajo en equipo y la observación de que el poder que ejercen es temporal, el gobernador Joaquín Díaz Mena marcó el arranque del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030.

El lanzamiento para su elaboración, ante sectores productivos, de la academia y de la sociedad civil de Yucatán, sirvió también para un llamado de atención.

“Nunca permitamos que las posiciones de gobierno nos hagan perder de vista nuestra esencia como servidores del pueblo…”, advirtió.

“Recordemos siempre que el poder no nos pertenece, nos ha sido otorgado por el pueblo y será el pueblo quien evalúe nuestro trabajo y nuestro resultado”, remató.

El mensaje, que hizo recordar pasajes de pugnas internas en el gabinete, fue más directo en el exhorto a funcionarios y ciudadanos.

“Estoy convencido que si trabajamos juntos podremos cerrar esas brechas de desigualdad y llevar bienestar a cada rincón del estado”, repuso.

“Huacho” afirmó que esta es una transformación que se construye atendiendo ahí donde está el malestar social y con el contacto directo con quienes menos tienen y lo necesitan más.

“Aquí, amigas y amigos, nadie sabe más que nadie. Nos complementamos.

“Simplemente sabemos cosas diferentes, pero nadie es todólogo y por eso el éxito de Yucatán depende de que todos los sectores trabajemos complementándonos y hagamos una sola sinergia…”, insistió en otro momento.

El proyecto, según expuso, se integrará con seis directrices estratégicas en igual número de comisiones:

1.- Gobierno honesto, humanista y cercano al pueblo.

Trabajaremos con honestidad y transparencia, combatiendo la corrupción y construyendo instituciones fuertes, con resultados de valor y participación ciudadana.

2.- Bienestar social para la salud de todas y todos los yucatecos. Aspiramos a un Yucatán donde cada persona tenga acceso a salud, vivienda digna, ingresos justo y oportunidades para prosperar.

3.- Educación, cultura y deporte, pilares del renacimiento.

Queremos una educación humanista, con identidad inclusiva y de excelencia, que se complemente con el deporte y el impulso y rescate de nuestra cultura como detonadores del cambio.

4.- Economía con prosperidad compartida y rescate del campo.

Construiremos una economía fuerte, innovadora e incluyente, que se apoye en la ciencia y la tecnología. Que impulse al campo, que fortalezca el turismo sostenible y fomente el trabajo digno con visión social.

5.- Infraestructura para un desarrollo territorial ordenado y sostenible. Invertiremos en conectividad, en la modernización del puerto de altura, en el Tren Maya, con infraestructura complementaria para proyectos que alienten el desarrollo micro regional.

Redes de agua accesible, energías limpias y la protección de nuestros ecosistemas para garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible.

6.- Justicia, seguridad ciudadana y cultura de la paz.

Nos vamos a enfocar en atender las causas del delito, la justicia efectiva, la igualdad de género y la creación de entornos seguros y de bienestar para todas y todos.

A partir de esos ejes –abundó Díaz Mena–, se desprenden temas torales como combate a la corrupción, atención a las causas del delito, infraestructura pública y conectividad, campo para la soberanía alimentaria, educación humanista y mujeres protagonistas, entre muchas.

“Estas vertientes son el mapa que guiará nuestras políticas públicas, siempre a favor del bienestar, la justicia y la dignidad del pueblo de Yucatán.

“El propósito del Renacimiento Maya es muy claro: erradicar la pobreza, disminuir las brechas de desigualdad. No puede haber un Yucatán verdaderamente próspero mientras haya familias que no tienen lo básico para vivir”, sostuvo frente a poderosos empresarios y políticos de la 4T.

Además, apeló a la protección del patrimonio natural y cultural de Yucatán: “Queremos un estado que sea ejemplo de sostenibilidad y orgullo de nuestra identidad”, apuntó.

En su convocatoria, incluyó a la ciudadanía y los otros órdenes de Gobierno a sumarse a este esfuerzo, con la convicción –aseveró– de que cada voz cuenta y suma.

Previamente, pidió a las fuerzas políticas en el Legislativo local que “al momento de votar no hagamos oposición al Poder Ejecutivo”, sino que se unan y voten a favor de propuestas en beneficio de Yucatán.

(LectorMx)