Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Ante el deterioro y falta de mantenimiento, autoridades eclesiásticas, historiadores y expertos en patrimonio cultural lanzaron un llamado de auxilio para salvar y conservar el Templo Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación y parte del convento, construcciones de Mérida que datan de hace más de cuatro siglos.
Se trata, explicó el historiador Jorge Rodríguez Basora, de uno de los conjuntos coloniales más antiguos de Mérida fundado en 1596, primero el convento, el único que operaba a nivel peninsular, y luego el templo en 1619, es decir, hace cuatro siglos.
En materia urbana, devocional e histórica es uno de los referentes más importantes de la ciudad junto con la catedral de San Ildefonso, la más antigua del macizo continental, sede del arzobispado; el Cuartel de Dragones y el claustro de San Benito, que eran construcciones de gran extensión, indicó.
Conocido en la actualidad como Templo de las Monjas, enclavado en el Centro Histórico de Mérida, el edificio y parte del convento, que en la época de la colonia abarcaban más de dos hectáreas, requieren la atención de la comunidad para su conservación.
El historiador mencionó que la iglesia presenta problemas de filtración de agua y humedad en techos y paredes del altar mayor, así como en otros puntos de la construcción cuyo mantenimiento e impermeabilización dejaron de hacerse por la pandemia de 2021-2022 y otros motivos.
Informó que de manera conjunta con expertos en conservación del patrimonio, investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, la comunidad de la parroquia y algunos empresarios anunciarán en breve la conformación de un patronato con personalidad propia que permita avanzar en la recaudación de recursos para atender ese propósito.
A su vez, el párroco del templo, Justo David Ceballos Uc, reveló que se ha iniciado una campaña titulada “Rescatemos el Templo Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación” que permita sumar voluntades y apoyos económicos con fines de conservación de este patrimonio histórico tan importante para la vida de la ciudad y la historia del país.
Para ello se cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que, en efecto, dijo, tiene que atender el vasto patrimonio histórico y cultural existente en el país, de ahí que estamos solicitando en esta cruzada también el apoyo de la comunidad.
Este jueves los expertos Leslie Karina Gil Espadas, Felipe Castro Medina, Carlos Armando Mendoza, Luis Miguel Cámara y Jorge Luis Rodríguez ofrecerán conferencia conjunta para hablar de la importancia histórica y cultural del sitio, ocasión en que los asistentes podrán aportar a la causa.
El encuentro se realizará a las 18:00 horas en el interior del templo, en el que habrá bocadillos y vino de honor para compartir con los asistentes, quienes también podrán hacer aportaciones a la cuenta 7901 731 de Banamex cuya clave interbancaria es 002910 703 7901 7316.
De acuerdo con datos históricos, la construcción del templo comenzó el 29 de marzo de 1610 bajo la dirección del gobernador Carlos de Luna y Arellano, adjunto al convento fundado en junio de 1596 por religiosas Concepcionistas de la Ciudad de México.
Es el único convento para mujeres en la península de Yucatán que surgió de la necesidad de un lugar de recogimiento para aquellas que no alcanzaron la vida matrimonial y que recibió la visita y donativo de la emperatriz Carlota durante su estancia en Mérida en 1865.
El templo de culto franciscano, que quedó completo en 1633, presenta una notable arquitectura con una nave única y varios altares. A pesar de su clausura en 1867 por las Leyes de Reforma, sigue siendo un símbolo significativo en la historia de Yucatán y del país.
(LectorMx)