San Francisco de Campeche, Campeche.- El ex senador Jorge Luis Lavalle Maury fue designado este martes titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Campeche, a pesar de que tiene abierto proceso penal y lleva brazalete electrónico impuesto por juez.
El ex panista, quien se desempeñó en la cámara alta de 2012 a 2018, se convirtió el 9 de abril de 2021 en el primer político al que un juez ordenó llevar a la cárcel como parte de las investigaciones por supuestos sobornos que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, declaró haber repartido para la aprobación de la reforma energética y dinero que provenía del consorcio brasileño Odebrecht.
El ex legislador fue detenido el 9 de marzo de 2021 al acudir al Reclusorio Norte a desahogar un elemento de prueba durante su audiencia.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador actuó implacable contra el campechano por presunta asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
Tras enfrentar acusaciones de la Fiscalía General de la República y enfrentar un proceso, Lavalle Maury terminó liberado mediante prisión domiciliaria.
La noche del 14 de septiembre de 2022 abandonó el penal. Desde entonces se mantuvo en actividades privadas.
Ahora, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, anunció que lo incorporó a su gabinete.
“Hoy nombré a Jorge Luis Lavalle Maury como nuevo secretario de Desarrollo Económico, con quien trabajaremos en equipo por el bien de Campeche”, difundió la morenista.
“Le deseo mucho éxito en esta fundamental encomienda!”, asentó la mandataria.
Lavalle Maury fue expulsado del PAN en 2018 tras pronunciarse a favor del entonces candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.
Militante desde 2007, salió de las filas del blanquiazul junto con el grupo del entonces aspirante presidencial Ernesto Cordero Arroyo.
El nuevo secretario de Campeche sustituyó a Fernando Humberto Gamboa Rosas.
(LectorMx)