Mérida, Yucatán.- Los primeros efectos del Frente Frío Número 21 sobre Yucatán, con lluvia, acompañada de chubascos y evento “norte” moderado, así como oleaje de 2.5 metros en todo el litoral, se presentarán la tarde-noche de este lunes.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que también tendremos descenso en las temperaturas debido a la masa de aire frío que impulsa al sistema y que se sentirán después de su paso.

La dependencia señaló que este sería el décimo tercer frente frío de los 19 pronosticados con impacto en Yucatán.

Y aclaró que este conteo incluye aquellos que se han mantenido como estacionarios, sobre o cercanos a la costa del estado.

Para el mes de enero aún se esperan dos frentes fríos más; tres en febrero, dos en marzo, 1 en abril y, aunque muy poco probable, puede darse el ingreso en mayo.

No se descarta que la cercanía de alguno pueda originar lluvia o incremento en el oleaje para nuestro territorio, por lo que se pide a la población, principalmente de la zona costera, estar atentos sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan referente al cierre de puertos, asentó Procivy.

Por su parte, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME UADY) y Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) pronosticaron mínimas de entre 18.0 a 20.0 grados Celsius en la costa, de 15.0 a 17.0 en la ciudad de Mérida y en el interior del estado, y de 13.0 a 17.0 en el cinturón de cenotes, zona ex henequenera, noreste y cono sur de Yucatán en el amanecer.

(LectorMx)