Mérida, Yucatán.- Modificaciones en el programa Diseña tu Ciudad, aumento en créditos municipales y el lanzamiento de “Reto por tu Bienestar” anunció este lunes la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Llamó la atención el nuevo plan para incentivar en efectivo a quienes bajen de peso mediante orientación médica, nutricional y psicológica, así como con activación física.

DISEÑA TU CIUDAD
Proyecto de participación ciudadana destina presupuesto del tres por ciento de lo recaudado a parques y corredores verdes en colonias, comisarías y subcomisarías.

“Son los meridanos quienes deciden cómo quieren su parque o dónde quieren su corredor verde”, explicó.

La primera propuesta recibida será la que participe; no se aceptarán más de una postulación por predio.

“Las propuestas ganadoras pueden sufrir ajustes y/o modificaciones en el proyecto ejecutivo, de acuerdo a la suficiencia presupuestal.

“Se destina monto mínimo del 3 por ciento de recaudación total del ejercicio fiscal 2024”, abundó.

La convocatoria será del 15 de enero a las 8:00 horas (AM) al 15 de febrero de 2025 a las 23:59 horas (11:59 PM).

Registro de propuestas: decide.merida.gob.mx

TE APOYAMOS PARA PROSPERAR Y MEJORAR
Será un incremento en los montos de Mi Primer Crédito, Micromer
y Macromer, así como facilidades para obtenerlos.

“Es poder tener recursos para impulsar su negocio…”, señaló la presidenta municipal.

Mi Primer Crédito sube de 20 mil a 50 mil pesos, como tope.
Micromer sube de 100 mil a 150 mil pesos, como tope.
Ya puedes ser tu propio aval y se tiene que garantizar el monto solicitado 1.35 veces.
Mi primer Crédito ahora sin restricción de edad (mayor a 18 años).
Micromer: Las personas que le apuesten a energías verdes, en lugar de pagar 7 por ciento de interés, pagarán solo en 6 por ciento anual
Macromer: Tasa de interés del 8 al 7 por ciento anual.

Es condición tomar uno de los tres cursos del Centro de Emprendedores que pueden ser: Planeación estratégica, Administración de costos y gastos o Modelos de negocio.

¿Cuál es la intención? Que los mentores del Centro de Emprendedores vean qué tan viable es el proyecto. Si no es viable, te lo comunicarán y te ayudarán a cambiarlo para que puedas acceder al crédito, detalló Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico.

RETO POR TU BIENESTAR
Reforzar las acciones de salud pública y la autoprotección personal y colectiva.

“Es cuidar a las meridanas, es generar esta conciencia del autocuidado, que es muy importante, porque si queremos tener una sociedad sana, que es a lo que aspiramos en este Ayuntamiento, tenemos que promover y por eso promovemos acciones como esto… y además, va a ser divertido, vamos a convivir…”, dijo Cecilia.

“Lo que queremos es que la salud de las y los meridanos, que la actividad mejore, que seamos mejores personas y por eso viene este gran reto…”

DATOS
Inicia el 20 de enero y finaliza el 20 de abril. Dos meses y medio para trabajar en tres áreas fundamentales para tu bienestar: salud física, mental y nutricional.

Requisitos:
Ser de Mérida y comisarías
Ser mayor de edad
Se admitirán 50 participantes comprometidos
Solicitudes de hoy 13 al 17 de enero en las oficinas del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD).
Llevar credencial de elector
Si tiene algún padecimiento crónico-degenerativo, presentar el diagnóstico.

Se abrirán dos categorías
De los 18 a los 40 años de edad– Generación Impulso
De los 41 años en adelante– Legado Activo

Primer lugar: 10 mil pesos en efectivo
Segundo lugar: Cinco mil pesos
Tercer lugar: Tres mil pesos

¿Qué se calificará? La disciplina y el compromiso de las personas.

“Cada 15 días van a tener, mínimo seis clases de activación física y van a tener la obligación de tomar una consulta nutricional, una consulta psicológica y una consulta médica.

“Todo esto les va a ir generando puntos que se va a ir sumando al final”, comentó el director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote.

Y al terminar las 10 semanas del reto vendrá una evaluación final que también genera algunos puntos.

En resumen se evaluará el aumento en la resistencia física, la reducción de la circunferencia en cintura y la disminución en porcentaje de grasa corporal.

(LectorMx)